Saltar al contenido
autoestima

No te lo tomes personal

No todo lo que hacen o dicen los demás tiene que ver contigo, aunque tu mente a veces lo interprete así. Practicar la pausa, buscar explicaciones alternativas y repetir “no es sobre mí” puede ayudarte a responder con más calma y libertad emocional.

Alejandra Barba

Alejandra Barba

26 de junio de 2026 · 1 min de lectura

No te lo tomes personal

Nuestra mente tiende a hacer todo personal, como si todo lo que pasa a nuestro alrededor fuera un reflejo directo de nuestro valor.

Pero no lo es. Y aprender a soltar esa idea es libertad emocional.

✨ Aquí va un ejercicio que te puede ayudar:

“No es sobre mí” Objetivo: Entrenar tu mente para observar antes de reaccionar emocionalmente.

Paso 1: Identifica el disparador Piensa en una situación reciente que te dolió o incomodó. Ej: “No me respondieron el mensaje”, “Mi jefa me habló seco”, etc.

Paso 2: Haz una pausa consciente Antes de reaccionar o engancharte, repite mentalmente:

“Esto no necesariamente tiene que ver conmigo.”

Este simple recordatorio te da espacio para regularte emocionalmente.

Paso 3: Escribe 3 explicaciones alternativas Dale a tu mente otras opciones para interpretar la situación. Por ejemplo:

Tal vez está ocupada y no ha visto el mensaje.

Quizá tuvo un mal día.

Puede que ni se haya dado cuenta de cómo me habló.

Esto te saca del egocentrismo emocional y te lleva al pensamiento flexible.

Paso 4: Repite el mantra diario “Yo no controlo lo que otros hacen, pero sí cómo me lo tomo.”

#autoestima#confianza#tips
Alejandra Barba

Alejandra Barba

Psicóloga, coach de vida y conferencista. Acompaño a personas y equipos a vivir y trabajar con más bienestar, con base en psicología positiva.